viernes, 7 de octubre de 2016



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
  LIC. EN FISIOTERAPIA
BITÁCORA: SEMANA 8 (3-7 DE OCTUBRE)
ALUMNA: NORALITH RAMIREZ POBLANO
PERIODO OTOÑO 2016



Esta semana en los talleres de clínica vimos los temas de tracción lumbar y cervical, magnetoterapia y verticalización, movilizador pasivo de rodilla y tobillo, sistema de balance electrónico, y soporte parcial de peso y entrenador de la marcha.
Unidad de tracción
La tracción lumbar y cervical mecánica que estas tracciones nos sirven para separar superficies articulares, reducción de la presión intradiscal, para relajar y elongar músculos paravertebrales, debido a que favorece al trofismo del cartílago articular y produce analgesia y están indicadas para hernias, lumbalgias, cervicalgias, hipomovilidad, etc. Sin embargo en estas tracciones tienen contraindicaciones como en traumatismos recientes, presencia de tumores, e hipermovilidad articular en este taller nos enseñaron a utilizar la unidad de tracción y a como posicionar al paciente, un parámetro importante es el peso del paciente debido a que respecto a este se saca el porcentaje para poder aplicar el peso de la tracción.

Campo de magnetoterapia
La magnetoterapia como recordamos es la terapia que utiliza equipos que generan un campo electromagnético y esto nos sirve para la relajación muscular, regeneración de tejidos, efecto antiinflamatorio, aumenta el flujo sanguíneo. Algo nuevo que aprendí de la magnetoterapia es que el polo positivo produce vasodilatación y el polo negativo produce vasoconstricción, sin embargo también existen contraindicaciones para esta que son en personas con marcapasos, embarazadas, en hemorragias, que aquí en el caso de hemorragias nuestra compañera de servicio social nos comentó que esta terapia sirve para las mujeres que están es su periodo menstrual debido a que les produce analgesia para quitar los cólicos y no hay un efecto secundario en el aumento del flujo sanguíneo, bueno esto fue por su experiencia personal pero hay que tomarlo en cuenta.
En cuanto el equipo es muy fácil de utilizarlo debido a que ya trae los protocolos establecidos para diferentes patologías.
Movilizador pasivo de rodilla
El movilizador pasivo de rodilla y tobillo nos ayuda a conservar la movilidad articular, minimizar contracturas (post quirúrgicas), conservar el trofismo del musculo, favorecer al proceso de curación, reducir o eliminar el dolor, aprendí a utilizar el equipo, sin embargo llegamos a la conclusión de que es bueno por los beneficios que nos trae pero eso también lo conseguimos si nosotros como fisios hacemos la movilización pasiva, tomando en cuenta que además el equipo es caro.
Sistema de balance electrónico
El sistema de balance de electrónico nos ayuda para el control postural, neuromuscular ya que le proporciona al paciente habilidad sobre superficies estables e inestables, este lo utilizamos posterior a esguinces de tobillo, fracturas, prótesis, etc. El equipo es fácil de utilizar y nosotros modificamos el grado de dificultad para el paciente, así como el trayecto que queramos que siga para mejorar su nivel de propiocepción  también nos ayuda a recibir información de que parte del cuerpo es donde carga más peso el paciente, por último el soporte parcial de peso y el entrenador de marcha nos ayudan a reeducar la marcha, aunque estos equipos no están funcionando nos explicaron la utilidad de ellos.
Esta semana fue muy teórica y de mucho aprendizaje debido a que aprendimos a manejar coda uno de los equipos y a ver las ventajas y desventajas de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario